SODEBUR LANZA LA ELABORACIÓN DEL PEBUR-2125 CON UN PROCESO PARTICIPATIVO DE MÁS DE 500 AGENTES

La Diputación Provincial de Burgos, a través de SODEBUR, ha puesto en marcha los trabajos para la elaboración del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025.

El principal objetivo del PEBUR2125 será la definición de las acciones estratégicas de las que nazcan las ideas y los retos de futuro a corto y medio plazo para el desarrollo rural de la provincia de Burgos. Asimismo, el Plan prestara especial atención a las seis áreas territoriales de la provincia: Arlanza, Bureba, Ribera del Duero, Demanda-Pinares, Merindades y Amaya Camino.

Esta nueva planificación dará continuidad al PEBUR1520 en un escenario de crisis que hará que surjan nuevos retos que sea necesario afrontar. A esto, habrá que sumar la importancia de vincularlo a las dimensiones estratégicas de la Agenda 2030 y, por extensión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, con el nuevo plan se va a demostrar la capacidad de la provincia de Burgos de adaptase a la nueva situación adecuando las prioridades de intervención con el nuevo marco de financiación (marco de financiación 2021-2027 y el Nuevo Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE).

Desde SODEBUR se pretende orientar todo el desarrollo del proceso de elaboración del Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales: recuperación económica post COVID19, Sostenibilidad, Repoblación y Territorio Inteligente.

El proceso de elaboración del PEBUR2125 partirá de una evaluación de la planificación anterior, de la que se extrae un elevado grado de ejecución con un 64% de proyectos totalmente ejecutados y un 24% con proyectos en un grado ejecución medio.

La metodología de trabajo a seguir, en la que SODEBUR contará con el apoyo técnico de la empresa Grupo CONSIDERA, S.L., una vez realizada la evaluación mencionada, elaborará un diagnóstico profundo de la situación actual, un reflexión estratégica y planificación de las actuaciones a desarrollar durante los próximos 4 años, así como la definición de un modelo de gestión seguimiento y control.

El nuevo Plan Estratégico Burgos Rural se vertebrará en la sostenibilidad, digitalización, repoblación y la reactivación después de la pandemia

La elaboración del Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, igual que las anteriores, se basará en un proceso ampliamente participativo, en el que se van a llevar a cabo, comenzado ya desde la semana que viene, más de 100 entrevistas personales a agentes de desarrollo tanto a nivel provincial como de cada una de las áreas territoriales, con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades del territorio de primera mano. De manera simultánea, se va a lanzar un cuestionario a todos los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes (368 cuestionarios), con el objeto de identificar las actividades o iniciativas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos locales y/o supralocales, obteniendo así un primer balance de la situación de partida y de aquellas iniciativas que actúen como vectores de desarrollo.

Del mismo modo, en diversos momentos durante el proceso de elaboración del plan estratégico se llevarán a cabo Grupos de Trabajo (al menos 15), Foros de discusión y Talleres participativos, tanto a nivel provincial como en cada una de las seis áreas territoriales de la provincia, donde participarán agentes de influencia en el medio rural y que permitirán tanto concretar y afianzar el diagnóstico obtenido como reflexionar sobre la situación de la provincia, su dirección y la definición de las actuaciones a desarrollar. En total se pedirán sus aportaciones a más de 500 agentes.

Está previsto que el PEBUR2125 esté terminado para su presentación en el mes de octubre, dotando así a la provincia de una hoja de ruta para su desarrollo integral para el nuevo periodo, adaptada a la situación actual y con la vista puesta en el desarrollo de actuaciones adecuadas y efectivas que se vayan desarrollando en el horizonte temporal de los próximos 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *