PRESENTACIÓN

El Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 tiene como principal objetivo sentar las bases sobre las que pivote el nuevo modelo de desarrollo rural durante los próximos cinco años en respuesta a la profunda crisis generada por la pandemia global. “Este nuevo Plan va a poner de manifiesto la sensibilidad de los agentes del territorio para trabajar de manera coordinada con el objeto de diseñar una propuesta que permita a la provincia promover un desarrollo socioeconómico sostenible y eficiente que traslada la preocupación de la sociedad por contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En ese sentido, nuestro papel como entidad motora y responsable del desarrollo y crecimiento de la provincia, es el de asumir como tarea principal la generación de espacios de conocimiento, debate e intercambio entre los distintos actores institucionales y partes interesadas en el nuevo marco estratégico en el que estamos inmersos”

Principios inspiradores

El objetivo del PEBUR 2125 es la de concretar una estrategia de acción que permita definir el posicionamiento que quiere tener la provincia de Burgos a largo plazo, así como optimizar la explotación y gestión de sus principales activos para liderar un modelo de desarrollo del territorio que genere nuevas oportunidades para las personas y las empresas que habitan en ella. La consecución de esta meta como territorio integrado debe de estar fundamentada en una serie de principios que serán los que orientarán el PEBUR 2125 desde su fase de planificación hasta su fase de evaluación:

Cooperación y participación

Los objetivos que persigue el PEBUR 2125 únicamente se conseguirán a través de un esfuerzo común por parte de todas las partes implicadas.

transparencia

Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública también facilita que todos los colectivos implicados entiendan cómo y por qué se toman las decisiones que les afectan.

Enfoque Integral

Poner el foco en los ámbitos que afectan actualmente a sus habitantes. La crisis sanitaria, el cambio climático, la despoblación, las necesidades sociales y económicas, la brecha digital... etc.

Enfoque Global

Actuando local en un mundo global, PEBUR 2121 considera los retos del territorio rural burgalés teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas derivadas del contexto global y de qué forma afectan directa e indirectamente a la provincia de Burgos.

Inteligente e innovador

Las tecnologías de la información contribuyen a ampliar el alcance de la proyección del territorio rural burgalés y a captar nuevos pobladores/as en la medida en que proporcionan un mayor grado de conectividad e información, así como capacidad técnica.

continuista

La COVID-19 ha propiciado la activación de nuevos programas que continuarán en PEBUR 2125: Potenciación de los sistemas de financiación, Capacitación y promoción online, Potenciación de la contratación local y Ayudas de información, gestión y económia para empresas y autónomos COVID-19.

FASES DEL TRABAJO

Para la realización de los trabajos será necesaria la consecución de las siguientes fases:

Fase preliminar de Evaluación del PEBUR 2015-2020.

Elaboración del Diagnóstico de situación actual.

Reflexión estratégica y planificación donde se definirá el plan de acción.

Definición del modelo de gestión, seguimiento y control del Plan Estratégico para los próximos 5 años.

*Todas las fases de trabajo estarán sujetas a las acciones de comunicación, difusión y participación correspondientes.

MARCO ESTRATÉGICO DE REFERENCIA

El cambio continuo y acelerado de la realidad hace que los espacios de convivencia se conviertan en una fuente de soluciones a los problemas y retos derivados de la globalización, las crisis económicas, las crisis sanitarias, los movimientos macroeconómicos y demográficos, los déficits de gobernanza o el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación

Por primera vez, el Plan Estratégico Burgos Rural contiene Objetivos Estratégicos que convergen directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Así mismo, es imprescindible aludir a que el PEBUR2125 vendrá marcado por el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y tomará así mismo, las políticas palanca de los fondos del Resiliencia del Plan de Recuperación y Resiliencia del Plan España Puede como una de las bases fundamentales de su planteamiento estartégico.

Contacto

Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos

Paseo del Espolón, 14
Burgos 09003
España
Tlf:    (+34) 947 061 929
Email:   pebur@sodebur.es